La reforma hacendaria despetrolizó finanzas de México: Meade

05-10-2017.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, planteó, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que el Paquete Económico 2018 exige ajustes para complementar con recursos los mecanismos de administración de riesgos, frente a las contingencias del mes septiembre, respetando el principio de responsabilidad fiscal, “ya que de hacerlo de forma distinta abonaría calamidades financieras a las naturales”.

En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno y del análisis del Paquete Económico 2018, y luego de rendir protesta de decir verdad, el funcionario dijo que no será la primera vez que se requieran ajustes. “Siempre lo hemos logrado en unidad y respetando el principio de no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones; lo hemos hecho, asumiendo los compromisos de consolidación y de responsabilidad fiscal”.

En cuanto a la glosa, subrayó que pese a las adversidades y a un entorno poco favorable, “México crece”. Es un crecimiento balanceado, resistente y cuyos beneficios llegan a un número mayor de mexicanos. El entorno económico en algunos casos empieza a mejorar; “nuestra economía acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo”.

En la última década, agregó, se ha logrado un crecimiento de 22 por ciento y, si se considera el punto más bajo después de la crisis de 2008, la economía es 29 por ciento más grande. La expectativa al cierre de 2017 es 30 por ciento superior a lo que era a principios de año.

Este crecimiento descansa en un vigoroso mercado interno que se refleja en un consumo privado y ventas al menudeo. Al sólido desempeño se suma la recuperación de la demanda externa. En los primeros ocho meses de 2017, el monto de las exportaciones creció un 10.1 por ciento anual.

El titular de la SHCP señaló que hoy son 2.2 millones menos en pobreza extrema que al principio de la administración. En 2015, cuatro de cada 10 pesos del gasto social se destinaban a programas prioritarios. Hoy la propuesta es asignarles siete de cada 10 pesos.

Indicó que la reforma hacendaria y los esfuerzos de la administración tributaria fortalecieron y despetrolizaron las finanzas públicas. A principios de esta administración, de cada 100 pesos de ingresos públicos, casi 40 provenían del petróleo, hoy son solo 16.

Resaltó que el porcentaje de deuda a ingresos tributarios es 20 por ciento inferior que hace cinco años. El Paquete Económico aprobado el año pasado refleja esta mejora y, aunado a un esfuerzo de contención del gasto, permitirá por primera vez, desde 2008, tener un superávit primario; esta meta habrá de alcanzarse aún sin incluir el remanente de operación del Banco de México.

Comentó que al final del año la deuda será de 48 por ciento del PIB. Es la primera vez en una década que la relación entre ambos factores se reduce.

Destacó que el Paquete Económico está basado en conceptos como estabilidad, certeza y sensibilidad social. No se incluye ninguna modificación ni ningún impuesto nuevo y los programas sociales prioritarios se mantienen en sus términos. No habrá un solo beneficiario del padrón que se vea afectad, aseguró.

Por otra parte, apuntó, incorpora un anexo transversal que permita dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción y se fortalecen los programas de seguridad nacional pública.

Se mantiene el financiamiento de los proyectos estratégicos de infraestructura y se impulsan alianzas con el sector privado para detonar inversión.

El funcionario reiteró su disposición de acompañar el proceso de análisis de la soberanía legislativa para dar al Paquete Económico pertinencia y vigencia en el 2018. “Recordemos que más allá de números y proyecciones, hay rostros y vidas que esperan alivio”.

“Nos tocará juntos, reiterando nuestro compromiso de diálogo y acompañamiento, hacer que el Paquete ayude a recuperar esperanza y dar certeza a todos aquellos mexicanos que fueron afectados por los desastres naturales”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *