UV proyectó documental Vicente Rojo. La doble mirada

Carlos Hugo Hermida Rosales

En el marco de la Cátedra “Ruy Pérez Tamayo”, realizada por la Universidad Veracruzana (UV) en conjunto con El Colegio Nacional del 26 al 30 de junio, el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de esta casa de estudio proyectó el documental Vicente Rojo. La doble mirada, como parte de la difusión que dicha institución hace del quehacer de sus integrantes.

El filme, exhibido el miércoles 28 de junio y dirigido por Eduardo Giralt Brun, aborda la vida y obra de Vicente Rojo Almazán, editor y artista plástico nacionalizado mexicano, quien llegó a nuestro país en 1949 reclamado por su padre, un refugiado de la guerra civil española.

El documental fue filmado en la Ciudad de México, Cholula y Guadalajara; presenta aspectos de la vida de este artista a través de entrevistas hechas a intelectuales que interactuaron con él en diversas épocas, como Fernando del Paso, Manuel Felguérez y Cuauhtémoc Medina.

En él se muestra la manera en que Vicente Rojo contribuyó como editor al fomento de la industria editorial mexicana, en la que participó como diseñador gráfico de diversas publicaciones culturales como Revista de Bellas ArtesLa JornadaMéxico en el Arte y Plural, revista publicada por Excélsior de 1971 a 1976, cuyo primer director fue Octavio Paz.

Igualmente, aborda su faceta de pintor y escultor, cuyas obras le hicieron acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, en 1991, que le fue otorgado por el gobierno mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *