Secretario de Salud de Yunes: Las mujercitas graduadas como doctoras no tienen interés por servir en comunidades.

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2017.- La medicina se ha vuelto una carrera a la que acceden más las mujeres que los hombres “y las mujercitas graduadas como doctoras no tienen mucho interés por ir a servir a las comunidades” afirmó el Secretario de Salud y Asistencia, Arturo Irán Suárez Villa, al ser cuestionado este día por la diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro.

El funcionario estatal reiteró que existe actualmente menos personal médico que quiera ir a las comunidades a prestar servicios profesionales, y esto se debe a dos acciones: una de ellas es que las escuelas de medicina cada vez están siendo menos demandadas por los jóvenes porque éstos están ingresando a otro tipo de carreras menos a la medicina.

Lo anterior durante la comparecencia de Suárez Villa ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia sobre la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, donde la legisladora refirió que para nadie es extraño que Veracruz enfrente problemas en materia de salud por la corrupción de administraciones anteriores, lo más escandaloso ahora en “el gobierno del cambio” son despidos masivos, el uso de la información para comprometer a las y los trabajadores de la Secretaría de Salud ante Hacienda, entre otros temas como el desabasto de medicinas.

A ese respecto, Viveros Cházaro cuestionó al titular de la SSA sobre si hay desabasto de medicinas y vacunas, ante ello, Suárez Villa, admitió ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, que efectivamente existe un 18 por ciento de desabasto de medicamentos y también lo hay en algunas vacunas, una de ellas es contra la hepatitis.

La representante del Distrito XI de Xalapa II, preguntó además a Arturo Irán sobre sí los proveedores de la dependencia a su cargo se encuentra las Farmacias Genéricas S. A. de C. V., y/o Droguería y Farmacias El Globo, S. A. de C. V porque éstas empresas según el informe de la Auditoría Superior de la Federación fueron encargadas de desviar y lavar recursos durante el gobierno de Duarte “y que según informes a los que tenemos acceso están vinculadas a Yunes Linares.”

En cuanto al tema de los despidos, Tanya Carola expresó que han acudido a sus oficinas en Palacio Legislativo grupos de personas para solicitar una gestión en el caso de los despidos por la desaparición del Régimen Estatal de Protección a la Salud “como si los trabajadores medios y bajos de la Secretaría fueran los culpables del desfalco duartista.

Ante esto hizo un cuestionamiento al Secretario Irán si es cierto que la institución solicitó a las y los trabajadores del Seguro Popular, que si querían mantener su empleo firmaran un contrato ya no colectivo, sino individual que no reconociera su antigüedad.

“Lo anterior no lo digo yo, sino las y los ex trabajadores, y estos mismos han denunciado que las y los brigadistas para la afiliación y reafiliación al Seguro Popular era una forma de “jinetear” el dinero: al tener más afiliados, más recursos llegaban mismos que nunca se mandaban a los hospitales ni unidades de salud y que sólo les aumentaban la población a ser atendida. ¿Qué pasa en su administración con la gestión de ese recurso federal? subrayó la diputada local.

El funcionario estatal aceptó que la empresa Grupo Constructor Velasco, S. A. de C. V. que tenía a cargo la terminación del Centro de Servicios Ampliados de Soledad Atzompa es la misma que no cumplió cuando Javier Duarte era gobernador y le dieron 39.9 millones de pesos para que hiciera lo que no hizo antes y ya se la había pagado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *