Rindió su informe de actividades legislativas, la diputada local, Tanya Carola Viveros

Xalapa, Ver. 1 de octubre de 2017

Los sueldos de los altos funcionarios se deben reducir en un 50 por ciento, así también, el monto que se destina a viáticos, gastos personales y el dinero que el gobierno da a los partidos políticos, ese fue uno de los temas que durante su gestión como legisladora local, Tanya Carola Viveros, sostuvo a través de la Ley de Austeridad Republicana para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Acompañada De los diputados federales Cuitláhuac García Jiménez, Rocío Nahle García y Mary Chávez; así como de los diputados locales Amado Cruz Malpica, Rocío Pérez Pérez y Patricia Rodríguez Cueto, expuso diversos temas de las intervenciones que ha tenido en el Congreso local.

En su Informe de Actividades Legislativas, explicó que de ser aprobada esa Ley, se podrían ahorrar hasta 16 mil millones de pesos de un presupuesto que es de un poco más de 100 mil millones para Veracruz; para destinarlos a educación, salud e inversión pública. Sin embargo, los otros partidos no han querido dictaminar la propuesta y llevarla a votación, porque afecta directamente a sus intereses.

La legisladora de Morena del Distrito XI (Xalapa 2), durante este primer informe de labores, con un lenguaje directo y una interacción con los invitados, reconoció que “Una de mis obligaciones constitucionales es la de la gestión, pero tengo claro que no se debe lucrar con las necesidades de la gente, por ello una parte del recurso que llega para gestión, junto con otros diputados compañeros de Morena, lo utilizamos para la impresión de libros y la organización de presentaciones con autores renombrados, en donde los regalamos, en un convenio con la Brigada para Leer en Libertad, A. C.. Hasta el momento, se han impreso tres títulos diferentes, entregados en 8 presentaciones: Las milpas de la ira, de Armando Bartra, Rebeliones, de Enrique Dussel y Fabrizio Mejía y Los 43 de Ayotzinapa, de Federico Mastrogiovanni”.

Con la otra parte del recurso, destinado para gestión, organizamos el concurso “Deja la indignación y pon las manos en acción”, para proyectos comunitarios, con el fin de entregar cinco premios de $20,000 para que diferentes grupos que han trabajado en su comunidad, puedan llevar a cabo acciones para la mejoría de ésta. Fue una convocatoria pública, en donde personas reconocidas y ajenas a mi equipo de trabajo, calificaron los mejores proyectos”.

Explicó que ha hecho varios pronunciamientos e iniciativas, en las que propuso igualar la violencia familiar en el Código Civil, y junto con otros diputados presentó una reforma a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, para proteger la vida de las mujeres y atender las observaciones de la Alerta de Género por agravio comparado.

“Logramos modificar, en el Código Penal del estado, la tipificación de abuso sexual, de acuerdo al marco de los derechos humanos y los convenios internacionales, y la separación de los delitos de acoso y hostigamiento sexuales. Lo anterior significa que los agresores de acoso puedan ser acusados de manera más puntual, y en un futuro, eliminar este tipo de agresión contra las mujeres”.

Como Vocal de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, ha atendido a las organizaciones de la sociedad civil que han solicitado su intervención en estos agravios.

Al abordar el tema de la Seguridad Pública en el Estado afirmó que “la impunidad y la inseguridad son problemas que se han agravado en el estado de Veracruz. En Morena sabemos que, el único modo de acabar con la inseguridad, es la justicia social”.

Por eso dijo que se pronunció en contra la probable prevaricación del fiscal Jorge Winckler, que significa que, por un lado, el abogado Winckler es defensor de la familia de Yunes y, al ser fiscal del estado, es también responsable de investigar las denuncias contra ellos. No puede ser imparcial, al ser juez y parte de dicha investigación.

El 19 de julio de 2017, durante la comparecencia del secretario de seguridad pública, Jaime Téllez Marié, le pregunté por qué no estaban invirtiendo recursos para atender la Alerta de Género por Violencia Feminicida. También le dije que sus estrategias de seguridad, además de ineficientes, son excluyentes, puesto que no están pensadas en la población que no tiene acceso a las tecnologías y al internet.

Respecto al endeudamiento de los Ayuntamientos dejó en claro que se debe gastar menos en lo superfluo y evitar la corrupción porque diferentes ayuntamientos solicitan al congreso, de manera cotidiana, permiso para endeudarse, ya sea por medio de deuda directa, solicitud de créditos, o por medio de Asociaciones Público Privadas, en donde se concede que una empresa privada invierta en servicios públicos.

En Morena, dijo, creemos que la deuda no es la solución, sino un buen uso del dinero público: gastar menos en lo superfluo, evitar la corrupción e invertir los recursos en lo realmente importante: salud, seguridad y desarrollo social.

Respecto a la protección de grupos vulnerables, el día el 18 de julio, la diputada Tanya Carola Viveros presentó la propuesta de Ley Estatal para la atención y protección de personas con Trastorno del Espectro del Autismo y el 19 de mayo de 2017, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, para exigir que se respeten los derechos laborales de jubilados y pensionados del ISSSTE, respecto a un bono que les ha sido retenido durante diez años, violentando la ley y los antecedentes jurisprudenciales respecto a casos similares.

Los invitados llegaron puntuales este domingo a las instalaciones de Xallitic a las 11 de la mañana, donde se llevó a cabo la exposición del primer informe de actividades legislativas de la diputada local, Tanya Carola Viveros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *