Rescatar los valores sociales contenidos en la Constitución, pide Javier Velázquez

  • En el 101 aniversario de la Carta Magna, alcalde de Poza Rica llama a reflexionar sobre las reformas y “preguntarnos si los resultados han sido los esperados”
  • Pide no caer en tentaciones “aparentemente modernizadoras pero profundamente antisociales”

El presidente municipal de Poza Rica, Javier Velázquez Vallejo, aseveró que el aniversario de la Constitución, más que una efeméride, es motivo para la reflexión; pues como máxima norma jurídica, “es la brújula que nos guía en el camino de la democracia”.

Durante la conmemoración del 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el munícipe emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se refirió a nuestra Carta Magna como un documento “fascinante” que no sólo nos define como estado, sino que valora antes que todo al ser humano.

Inspirado en las ideas del político y jurista Jesús Reyes Heroles, el alcalde pozarricense recordó que nuestra Constitución contiene principios básicos tales como la división de poderes y la defensa de la soberanía nacional; además de sentar las bases de un estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

No obstante, más allá de estos principios se encuentra el sentido social de la Constitución de 1917: en ella se reconocieron los derechos sociales: el derecho de los campesinos a la tierra; el salario mínimo, la jornada de ocho horas, la organización sindical; el derecho a la educación y “a pesar de fuertes presiones de las compañías y gobiernos extranjeros, se definió, en el artículo 27, la propiedad y el dominio de la nación sobre las riquezas naturales, en particular del petróleo”, afirmó.

Al consagrar en su texto los derechos sociales, la Constitución nos muestra que es posible alcanzar lo que Reyes Heroles llamó un Estado social de derecho, pero advirtió: “en la medida que el Estado se aleje de lo social, se acerca a formas y expresiones autoritarias y antidemocráticas”.

Y remató el edil morenista: “los invito a reflexionar si vamos en el sentido correcto y a preguntarnos si los resultados de las últimas reformas han sido los esperados”.

Velázquez Vallejo consideró necesario “avanzar sin atarnos al pasado, pero sin caer en la tentación de fórmulas aparentemente modernizadoras, pero profundamente antisociales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *