Presentan iniciativa para proteger los derechos de las veracruzanas víctimas de violencia sexual

 El pasado jueves 27 de julio, durante la décima quinta sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz, diputados de los grupos legislativos de Morena, PAN y Juntos por Veracruz presentaron una iniciativa para modificar el Código Penal en materia de agravio comparado, a fin de que se revisen ciertas causales de impunibilidad para la interrupción legal del embarazo (ILE), pues a decir de la legisladora Tanya Carola Viveros Cházaro, del grupo legislativo de Morena,  éstas no han sido suficientes para proteger los derechos de las veracruzanas.

Una de las causales que se cambiarían sería la de violación, pues ésta establece que la ILE debe ocurrir antes de los 90 días de gestación, lo cual, indicó Viveros Cházaro durante su discurso, “dificulta su acceso, en especial para las niñas de entre 10 y 14 años”.

“Una niña que no ha tenido la menarca o que la tuvo hace poco, en medio de un trauma producto de una violación sexual, es factible que no se dé cuenta de estar embarazada hasta mucho después de 90 días. A esas niñas les estamos restringiendo sus derechos al poner un plazo límite para acceder a las ILES”.

Los diputados que suscriben dicha iniciativa consideran que el plazo de los 90 días que está vigente en el Código Penal, “promueve la inhibición de la denuncia, que puede ocurrir en un lapso mayor al establecido por motivos personales, sociales e institucionales”.

La legisladora Viveros Cházaro señaló que, con frecuencia, las mujeres no denuncian estos delitos o al menos tardan mucho más de 90 días para denunciar, pues los agresores suelen ser personas del entorno familiar cercano a la víctima.

Otra de las causales de no punibilidad cuestionada por la iniciativa, es la de peligro de muerte de la madre, que existe en el Código Penal pero que, sin embargo, “complica el proceso, y obliga a las mujeres a asumir riesgos de salud graves, si el médico no considera que son suficientemente peligrosos para poner en riesgo su vida”.

Es importante señalar que la modificación que se propone “no obliga a ninguna niña o mujer a interrumpir su embarazo, incluso los que son productos de violaciones. De este modo, se respeta la libre decisión sobre sus cuerpos, así como sus principios y valores morales” –aseguró Viveros Cházaro-.

La legisladora compartió algunos datos que dan cuenta de que Veracruz es el estado con mayor número de embarazos adolescentes. “Incluso de casos terribles de niñas de 10 a 14 años. Entre 2009 y 2013, se registraron 53,360 nacimientos en los que la madre era menor de edad.  Y durante 2015, dieron a luz 487 niñas de 10 a 14 años”. Embarazos que, a decir de la diputada, en su gran mayoría son producto de violaciones.

Viveros Cházaro señaló que respecto a los casos de ILE de 2009 a 2016 no se reportó uno solo en la Secretaria de Salud de Veracruz, lo que significa dos cosas respecto al tipo penal del ILE: “uno, que acceder a las causales es prácticamente imposible, y que los casos de ILE, incluso cuando corresponden a alguna de las causales de impunibilidad, siguen quedando en la ilegalidad, a la sombra de las instituciones”.

La diputada advirtió que con la penalización del aborto no se está impidiendo su práctica de forma homogénea, sino que se está excluyendo a las mujeres más pobres, con menores índices de escolaridad, de zonas indígenas, para las cuales hacer un viaje a la Ciudad de México, donde esto es legal, es prácticamente imposible.

“Es por eso que estamos trabajando en incluir la educación en derechos sexuales y reproductivos en la Ley de Educación, así como en la Ley de Salud. Lo anterior para asegurarnos, desde las instituciones, que la carencia en el acceso a los métodos anticonceptivos no sea una causa de embarazos no deseados” –concluyó la legisladora de Morena-.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *