Diputado de Morena, Zenyazen Escobar García es anfitrión en Córdoba de Simposio del café veracruzano

  •  Sin distinción de colores partidistas El Profesor y Diputado Local Morenista Zenyazen Escobar García se reune con diputados miembros de la comisión del café del Congreso del Estado.

Córdoba, Ver., 22 de enero de 2018.- El diputado local de Morena, Zenyazen Escobar García se pronunció por respaldar a los productores de café en Veracruz, gestionando recursos y elaborando iniciativas que les permita atender las problemáticas de ese sector, las cuales se podrían agraviar con la disminución de recursos estatales para el campo en este año hasta en 400 millones de pesos.

Este lunes, el legislador morenista encabezó los trabajos del Simposio (Fomento, desarrollo e impulso de la producción, distribución y comercialización de café veracruzano) realizado en el salón “Flamingos” de esta ciudad.

En dicho foro, Zenyazen Escobar, quien se desempeña como vocal de la Comisión Especial para atender lo relativo a la industria del Café en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, refrendó su compromiso de apoyo al sector cafeticultor.

“Nosotros aquí en la zona sabemos de varios compañeros de varios cafeticultores, los cuales sufrieron meses atrás con la roya y que actualmente todavía no recuperan lo que se perdió por este suceso; sin embargo, en esta comisión del café estamos interesados en ver cómo podemos coadyuvar y trabajar para apoyar al café veracruzano, ya que sabemos que tenemos las condiciones, la tierra fértil, la tierra bendita para lograr realmente ser un café a nivel nacional e internacional”, dijo durante la inauguración del Simposio.

En entrevista posterior, el legislador declaró: “Es muy importante este tipo de eventos de discusión para generar políticas públicas como lo decían los cafeticultores, de abajo hacia arriba, en ese sentido vemos que tenemos una gran problemática de disminución de 400 millones de pesos en el campo aquí en nuestro estado y que sabemos que la geografía en nuestro estado es muy extensa”.

Mencionó que una de las principales demandas de los asistentes al evento radica en la producción y en la comercialización del producto.

Luego de la discusión generada entre los autoridades, investigadores y productores, representantes de cooperativas, consejos y agrupaciones de café de las regiones de Córdoba, Huatusco, Coatepec y Zongolica, “nos llevamos muchas cosas buenas pero al final el aterrizar todo lo que nos están planteando y empezar a trabajar en iniciativas que sean para todos los cafeticultores y que realmente impulsemos nuestro café a nivel nacional y a nivel internacional”; agregó.

Y en ese sentido, el legislador de Morena refrendó que seguirá trabajando en el tema, sosteniendo reuniones con los integrantes de la cadena productiva en el Congreso en mesa de trabajo que permitan elaborar iniciativas de ley que se apliquen y no queden en letra muerta.

De igual modo, dijo que seguirá efectuando gestiones ante las instancias federales y estatales, tal y como se lo han demandado los cafeticultores.

Durante el evento se informó que en México existen 400 municipios cafetales, 90 de ellos están en Veracruz y solo Córdoba ha establecido un convenio con la Universidad Chapingo con el objeto de recuperar el prestigio que se tenía como productor de café.

De igual manera, se dio a conocer que a Córdoba llegó la primera planta de café en el año de 1775, y 27 años después se realizó la primera exportación del producto.

Manuel Garcia Estrada, quien participó con la ponencia “Desarrollo de negocios del café” dijo que el consumo de café ofrece un gran número de beneficio a la salud; por ejemplo, brinda lucidez al activar el sistema nervioso central y que incluso en algunos estudios ha ayudado a reducir el número de suicidios.

En tanto, el doctor Esteban Escamilla Prado al ofrecer la ponencia “Manejo nutrimental y fitosanitario en plantaciones del café”, destacó la importancia de las plantas de café ante los afectos derivados del cambio climático; “el café ofrece servicios ambientales que no están llegando al producto”, dijo.

Posteriormente, José Domingo Robles Martínez, durante su ponencia “Cafeticultura en Veracruz, situación actual y perspectivas” consideró necesario fortalecer los centros regionales de investigación dedicados en la atención de los problemas que ya se tienen detectados, además de fortalecer la producción de plantas de alta calidad.

Asistieron al Simposio realizado en el salón “Flamingos” de esta ciudad, cafeticultores de la región, además de los diputados locales Fernando Kuri Kuri, Hugo González Saavedra, José Manuel Sánchez, presidente, secretario y vocal de la Comisión Especial para atender lo relativo a la industria del Café en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

También estuvo presente el diputado Juan Nicolás Callejas Roldán y el alcalde de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez; además de representantes del gobierno del Estado y de las secretarías de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop); de Desarrollo, Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *