Apoya Congreso Local iniciativa del morenista Zenyazen Escobar a favor del café

* Propone el diputado Zenyazen Escobar creación del Consejo Veracruzano del Café

El diputado Zenyazen Roberto Escobar García, propuso una iniciativa para la creación del Consejo Veracruzano del Café, el cual cuenta con objetivos claramente definidos, como una institución organizadora y rectora de toda la cadena productiva.

El Integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó la Iniciativa con Proyecto de Ley para el Fomento, Desarrollo e Impulso de la Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano durante la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional celebrada este miércoles.

Dicha iniciativa tiene por objetivo apoyar a los campesinos para que no abandonen sus tierras y a su familia, evitando la emigración y conservar el medio ambiente.

En su exposición de motivos dados a conocer desde el pleno del Congreso, Zenyazen Escobar dijo que la gran mayoría de los campesinos y cafeticultores veracruzanos, son poseedores de extensiones de terrenos, fincas que van desde media hectárea hasta 8 hectáreas; “mismos que viven una crisis alarmante”.

Y agregó: “Los cafeticultores Veracruzanos necesitan nuevos instrumentos legales que le den certidumbre a este sector agropecuario, razonamos que el instrumento legal que le puede dar certeza, seguridad y fortaleza a este sector es la creación del Consejo Veracruzano del Café, una herramienta legal encargada de fomentar y ayudar a elevar la calidad y productividad del café”.

Dicho organismo también tiene como objetivo elevar el nivel competitivo en el mercado nacional e internacional, que los fertilizantes sean procesados en base a la generosidad de la naturaleza, el abono orgánico será la base fundamental en esta nueva etapa de la cafeticultura veracruzana.

El legislador resaltó que Veracruz es el segundo estado productor de café a nivel nacional, sólo por debajo de Chiapas, “lo que equivale a deducir que nuestra entidad aporta una cantidad extraordinaria de café a la producción nacional”.

En defensa de su iniciativa de ley, Zenyazen Escobar agregó que no violenta ninguna otra disposición federal o estatal que se relacione con este proyecto, por el contrario, su estructura interpreta el espíritu y los objetivos del artículo 27 de nuestra Carta Magna y recoge en lo general lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

A dicha iniciativa del diputado morenista se adhirieron los integrantes de los Grupos Legislativos del PRD, de Juntos por Veracruz, del PRI, de Morena y de Nueva Alianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *