OTRO GIRO EN TORNO A DUARTE

Línea Política/ Por Agustín Contreras Stein.

SE CONFIRMA que la esposa del Ex gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, detenido y sujeto a proceso por diversos delitos cometidos durante su administración en Veracruz, sí esta siendo investigada por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

La referida investigación, se supo recientemente, abarca a toda la familia de Karime Macías Tubilla, así como a la propia madre de Duarte, quien también forma parte de todo el entramado que dejó a la entidad veracruzana, propiamente, en paños menores, sin dejar de tocar, en este caso, también a hermanos y familiares cercanos del Ex gobernador, independientemente de lo que se ha conocido de sus más cercanos amigos que le sirvieron de prestanombres en el gran saqueo que la historia registra en entidad alguna.

El asunto se calienta, porque aparentemente, Karime Macías Tubilla, estaba siendo protegida por autoridades de alto nivel, supuestamente por una petición del propio Javier Duarte de Ochoa, para que no la involucraran, a cambio, desde luego, de soltar la sopa en relación a todos los participantes en el robo patrimonial de los veracruzanos.

Como se dio a conocer en su momento, Javier Duarte de Ochoa, hizo todo lo posible, desde que se encontraba en fuga, para que su esposa no fuera involucrada en los hechos, de tal manera, que hasta se dijo que se presentaría voluntariamente, sí es que se llegaba al arreglo con las autoridades que lo reclamaban.

Sin embargo, las cosas cambian y otro giro en torno al gran robo de Veracruz, se da en estos momentos en que se ha llegado a la conclusión de que la esposa del Ex gobernador, sí cometió delitos como enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, por los cuales se le acusa en estos momentos y que pudiera generar una orden de aprehensión, aunque Karime, se encuentre viviendo en el reino unido, lo que implicaría, nuevamente, otro proceso de extradición que se solicitaría con las autoridades judiciales de aquél país.

De esta manera, las cosas se complican, para quien, supuestamente, no tenía responsabilidad alguna, aunque desde hace tiempo se dijera por algunos ex funcionarios gubernamentales, que también se encuentran detenidos por delitos similares, que muchas de las decisiones importantes, en materia económica, eran tomadas, precisamente, por la esposa del Gobernador, quien se daba el lujo de convocar a los funcionarios de primer nivel en el gobierno veracruzano, para hacerles cumplir muchas de sus instrucciones sin tener las facultades para ello.

Macías Tubilla, pone, desde hace algunas horas, la nota principal por cuanto corresponde a este asunto del duartismo, pues aunque había indicios de que podría responsabilizarse de algunas acciones dentro del periodo gubernamental que encabezó su esposo, todo parecía que, efectivamente, estaba siendo protegida en razón de los acuerdos tomados en altos niveles de la procuración de justicia, para que se respetara su persona y desde luego su libertad.

Pero nuevas aportaciones de datos, como los presentados el domingo pasado, por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dieron pie para nuevas pesquisas en relación a su participación en el saqueo de las arcas veracruzanas, por lo que ahora ya se le están fincando responsabilidades y es posible que en breve tiempo se este girando la orden de aprehensión respectiva.

Por lo pronto, la noticia se complementa con la congelación de cuentas bancarias que pudieran ser parte de los ilícitos de su esposo, quien ahora, seguramente comprende que llevó a toda su familia a la debacle en la enfermiza actitud de robar a manos llenas y llevarse, no tan solo el dinero de los veracruzanos, sino que dejó también a todos en graves problemas económicos, pues muchos de los que fueron proveedores de su administración, están en espera de que les paguen lo que les deben y consecuentemente, hacia abajo existe la misma problemática, pues los empresarios y los prestadores de servicios en general, tienen empleados y éstos, a sus respectivas familias que se han tenido que endeudar con los bancos y particulares, para poder salir adelante.

El asunto del robo a Veracruz, no es, de ninguna manera, tan simple.

Es un caos general por la falta de recursos, donde la propia federación, tampoco se ha solidarizado con los veracruzanos, girando algunas disposiciones para solucionar la gran problemática económica, pues ésta se complica con la supuesta idea de que al aportar recursos, se estaría fortaleciendo al grupo político en el poder.

                                                   ————————-

LA SUCESION EN LA Universidad Veracruzana, ya esta a la vuelta de la esquina. Para los efectos, se han cumplido todas las fases de este proceso y prácticamente, lo que falta es conocer la decisión de la Junta de Gobierno.

El tiempo que ha transcurrido ha sido suficiente para analizar a cada uno de los aspirantes, sin dejar de tener en cuenta que Sara Ladrón de Guevara, también esta en la jugada y que por diversas razones, merece, en este caso sí, una nueva oportunidad para concretar programas y proyectos académicos en la más importante Universidad del Estado.

Por eso, se ha comentado en diversos medios y en distintas ocasiones, que todo parece indicar que no hay marcha atrás en la decisión de volver a confiarle a la Rectora, un periodo más para consolidar la Universidad moderna que todos quieren, sobre todo, los que se encuentran estudiando las diversas carreras profesionales que en este momento ofrece. La institución, como se sabe, goza de prestigio internacional y esto no ha sido fácil sostener, porque se requiere mucho trabajo, atención y sobre todo, plena voluntad, como lo hemos apuntado siempre, para hacer las cosas bien.

No va a sorprender a nadie que por todo esto, Sara Ladrón de Guevara, reciba otra oportunidad para iniciar un nuevo periodo al frente de la Casa de Estudios, lo que comenzaría, sin lugar a dudas, el próximo primero de septiembre.

Las expectativas, por ahora, están fincadas precisamente en la sucesión y porque no, también en la reelección, pues tanto la comunidad estudiantil, como la misma comunidad académica, sin ser de una determinada familia, parece que están de acuerdo.

Mientras esto sucede, la Universidad Veracruzana, goza de completa calma y están en espera de los resultados que arroje la designación de la Junta de Gobierno, órgano que se encargará de sacar adelante este compromiso.

                                                     ————————

ENORME COSTO ECONOMICO para el país, representaría la anulación del proceso electoral del año que viene, porque en estos momentos, esta posibilidad esta siendo considerada, luego de que hay actores políticos, como Andrés Manuel López Obrador, que se ha adelantado, evidentemente, al proceso de la sucesión presidencial, pues el político tabasqueño ha realizado campaña política desde hace tiempo.

Los gastos de campaña pudieran ser contabilizados y generar un rebase de los topes aprobados.

Esta podría ser, desde ahora, una estrategia ya pensada para cuando sea necesario, sobre todo, sí Andrés Manuel López Obrador, llegara a ganar las elecciones, cosa que si bien esta en duda, no deja de ser un pendiente que todos los partidos políticos tienen en este momento.

Sin embargo, de por sí el costo del proceso electoral del año que viene, abrirá un gran hueco en las finanzas públicas, hay que imaginarse pues, que se diera una anulación de los comicios que pondría, nuevamente, al país en graves aprietos económicos.

Eso se dice en la calle.

                                               ————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *