Neoliberalismo vs Conciencia

Escrito por: Ing. Emmanuel Herrera Martínez

El diálogo es importante en el desarrollo de todas las sociedades en el mundo.

Dicha acción debe permitirnos elaborar una idea con toda la libertad, tener las herramientas para convertirla y transmitirlo en un mensaje y finalmente integrar un acuerdo que regule nuestras inquietudes. La crisis económica que se está desarrollando actualmente, dada la información vertida por especialistas, se basó en el engaño de los actores que tienen en su poder los grandes consorcios trasnacionales en complicidad con los gobernantes de cada país. Si lo montaron inconscientemente, habría que medir los límites de la conciencia, es decir, hasta donde estamos permitiendo que personas inconscientes estén dirigiendo el destino de la diversidad de sociedades en el mundo. Si lo hicieron conscientemente, creo que el problema es mayor, porque ahora tenemos que entender que los inconscientes somos nosotros en el momento de elegirlos, para que se encarguen de las riendas que mueven todos los sectores que integran el Estado, en donde estamos incluidos los ciudadanos.

Cabe preguntarnos si realmente estamos acotados por la falta de consciencia o nos hemos convertido en cómplices conscientemente. Para esto, hay que preguntarnos como y para que usar la conciencia, no creo que deba ser para convertirnos en señores o señoras de la caridad y ser felices por nuestra obra, como fin ulterior.

Cuál es el momento donde nuestra conciencia debe extenderse y mostrarse a través de los valores como medio de hacer valer la justicia. Hoy, todos vemos a los sectores que se han manifestado en contra de tanta injusticia, iniciando con los familiares de las personas desaparecidas a nivel nacional, los que denuncian la problemática de los migrantes centroamericanos que muchas veces complementan las filas del narcotráfico, los ciudadanos en contra de las reformas estructurales, principalmente reforma educativa y reforma energética, ahora esperaremos ver si se les activa un poco la conciencia a otros sectores, en donde el incremento al IVA del 16% al 22% en los rubros como alimentos, medicinas, libros y transporte, y que se espera cumpla con su objeto. Al final parece que la conciencia también tiene jerarquías y forma parte de los tantos privilegios de los que gozan exclusivas clases sociales dependiendo del escalón en que se sitúe dentro de la escala social. Así de manera consciente y por poner un ejemplo, en el afán de lograr la tan anhelada equidad, se debe permitir incrementar la inversión en investigación agrícola y ofrecerle al agricultor los consejos adecuados basados en dichas investigaciones, sin embargo, de nada servirá a menos que también vayan acompañados de los medios para llevar a la práctica las sugerencias en referencia. Los medios que pueden potencializar la conciencia, tienen que estar relacionados, con el respeto a los derechos humanos y laborales del mismo agricultor o campesino. Reconocer que quienes dotan de alimentos y alimentan a las comunidades urbanas se encuentran en condiciones de miseria y pobreza extrema, aclarará dicha conciencia que en el futuro facilite manejar y aprovechar con mayor eficiencia dichos alimentos, valorar la calidad de los alimentos, remunerar justamente el trabajo realizado para obtener dichos productos. Otro elemento importante para desarrollar dicha conciencia es hacer entender que quienes también producen nuestros alimentos, además protegen gran porcentaje de los ecosistemas modificados utilizados para la agricultura o ganadería.

Así, con consumidores conscientes y como aliados de los sectores primarios de producción, entre todos lograremos regresar a los causes del respeto a los derechos de todos, y estructurar una sociedad madura y a la altura de los grandes retos que a la humanidad se le plantean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *