Cuitláhuac García será candidato a la gubernatura

La Columna
Por Fanny Yépez
10 de agosto de 2017

Cuitláhuac García será candidato a la gubernatura
-Este sábado se definirán en Morena las comisiones
-La diputada Rocío Nahle solicita la intervención de SEGOB
-Necesario capacitar al equipo de la línea 911 en Veracruz

Cuitláhuac García será candidato a la gubernatura
Mientras que algunos partidos se ponen de acuerdo, apegados a un ritual obsoleto, para determinar cuál será el procedimiento para elegir a sus candidatos, Morena avanza de manera natural y el prospecto para ser nuevamente candidato, a la gubernatura de Veracruz en 2018, será Cuitláhuac García Jiménez.
La línea evidentemente la da el líder moral de ese partido político, Andrés Manuel López Obrador y ante esa decisión, que ya era bola cantada, el resto de morenistas se alinean y se ponen listos para dar la batalla.
El propio diputado federal Cuitláhuac García, reconoció que muchos militantes de su partido ya se han manifestado, para que él vaya de nueva cuenta en la boleta electoral del próximo año.
El sábado 12 se llevará a cabo el Consejo Estatal de Morena en el puerto de Veracruz, se ratificará al Coordinador estatal de organización rumbo al 2018 y el propuesto por la base, ya es desde ahora, Cuitláhuac García Jiménez; en tanto que la Coordinadora Estatal del Senado, la propuesta recaerá en Rocío Nahle.
Morena nació como partido en 2014, su primera contienda la sostuvo en 2015 en las elecciones para diputados federales; ese año ganó 14 distritos electorales y se convirtió en la primera fuerza en la Ciudad de México, donde desplazó al PRD que durante 18 años había llevado gran ventaja.
En las pasadas elecciones del 4 de junio, en Veracruz Morena ganó 17 alcaldías y se colocó como la tercera fuerza en el estado al obtener 553 mil 665 votos.
Considerando que apenas tiene tres años de haberse formado, el ritmo de desarrollo que lleva lo ubica en una posición muy importante para la contienda del próximo año.

Este sábado se definirán en Morena las comisiones
Cuitláhuac no perdió el piso, he tenido oportunidad de hablar con él de manera personal y su trato es cordial, sencillo y amable, además de que los comentarios que escucho del resto de la gente coinciden con esta apreciación.
La definición de este candidato hace que la gente comience a ubicar, a repetir el nombre y de esa manera se irá posicionando ante la opinión pública, es decir, de manera natural irá tomando ventaja sin necesidad de hacer una campaña anticipada, sino la forma como se comporta el partido Movimiento de Regeneración Nacional con sus candidatos, sin titubeos.
Hace dos meses todavía se dudaba quien podría ser el candidato a la gubernatura y se escuchaba también el nombre de Rocío Nahle, pero de acuerdo a la información que trasciende, el sábado podría ser el día determinante para saber cómo van a ir en la contienda del próximo año. Todo hace ver que ya Morena tiene candidato, aunque no oficial.
Un dato que se mantuvo de manera muy discreta, fue que el candidato a la alcaldía por Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, fue “apadrinado” desde antes de la campaña, por Cuitláhuac García y lo que se ve no se juzga, Hipólito arraso en la capital del estado.

La diputada Rocío Nahle solicita la intervención de SEGOB
Es realmente escalofriante el Semáforo Delictivo del mes de junio que evalúa la situación del estado de Veracruz y que circula en redes.
Ese documento considerado como un proyecto social por la paz en México, que se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y que a través de esa presión, tiene como objetivo, promover el buen gobierno, rebela lo siguiente:
En el mes de junio en Veracruz, hubo 165 homicidios; 16 secuestros; 37 extorsiones; 802 robos a vehículos; 188 robos a casa habitación; 400 robos a negocios; 393 lesiones; 15 violaciones.
Todos esos sucesos se registraron, de acuerdo a esa investigación, en 37 municipios.
Basada en esa información la diputada federal Rocío Nahle García, envió un oficio al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el que textualmente le dice “por este conducto me dirijo a usted, como representante del Distrito XI del estado de Veracruz ante el H. Congreso de la Unión, amparada en el artículo 6º Fracción XVIII del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de solicitar su valioso apoyo, para que esta Secretaría de Gobernación a su digno cargo, intervenga en forma inmediata a través de la Policía Federal y del CISEN, y puedan instalarse de forma permanente en el sur de Veracruz.
Coatzacoalcos presenta índices de violencia inusual y anti natura. Hay una ausencia de Seguridad Pública, la casi desaparición de la policía municipal ha dejado a la sociedad indefensa ante este embate de una ola o marea de secuestros, asesinatos, desapariciones que con toda impunidad han hecho de esta región una zona de anarquía y desorden”.
Ahora solo se espera la respuesta a este oficio, que fue entregado el día 8 de este mes, es decir, hace dos días.

Necesario capacitar al equipo de la línea 911 en Veracruz
Es interesante la capacitación que el gobierno federal va a proporcionar al personal que labora en los Centros de Atención de llamadas de Emergencia del modelo de operación 911.
Se trata del Programa de Formación Continua e integral del personal operativo y de supervisión telefónica, despacho y coordinación. Aspecto que debiera adoptarse en todos los estados, porque realmente es desesperante solicitar auxilio a las operadoras de ese servicio, al menos en el estado de Veracruz.
He tenido necesidad de tratar de dar un reporte acerca de un accidente o un incendio que se inicia a la orilla de la carretera y la falta de conocimientos y experiencia de quienes atienden es muy evidente.
No conocen el estado, no conocen las carreteras, no ubican los señalamientos o los edificios que permitirían orientar a los que van a prestar esa ayuda, en fin, pareciera que de manera improvisada autorizan que atiendan ese importante servicio, personal carente de mucha información.
Es un problema que respondan al momento y cuando lo hacen, hay que repetir, explicar y volver a explicar el punto donde urge la ayuda.
Tal vez los sueldos no sean tan buenos y habilitan a gente que no conoce ni lo más elemental, entonces habrá que incrementar esos sueldos y colocar gente preparada, no improvisada, porque muchas veces una vida depende de la habilidad de quien contesta y envía el reporte.
No es tan difícil hacer la evaluación, sencillamente uno de los jefes de esa área que haga una llamada y que escuche a la voz que contesta como se turba, como desconoce el territorio veracruzano y ni los nombres de los municipios les son familiares.
Vale la pena hacer ese ejercicio y resolver un tema que se soslaya, pero que es muy importante ahora que Veracruz vive en la zozobra por las condiciones de inseguridad que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *