Cuitláhuac arranca primero, los Yunes segundones. Inicia batalla por la gubernatura de Veracruz

El tintero/ por Ernesto Cienfuegos

El próximo 3 de enero inician precampañas en el Estado de Veracruz, ya con los candidatos casi definidos, sólo algo extraordinario cambiaria a los elegidos. Así que vayan haciendo sus apuestas.

La batalla pinta para ser épica, por el PRI, Pepe Yunes fue seleccionado por la vía del tradicional “dedazo” desde la dirigencia nacional de su partido; en el PAN, después de los penosos jaloneos con los integrantes del Frente por México, el Gobernador Miguel Ángel Yunes logró imponer a su hijo como candidato, Miguel Jr. y en MORENA,  López Obrador volvió a depositar su confianza en su pupilo consentido, Cuitláhuac García.

Apenas se destaparon a estos tres suspirantes, empezaron a rolar sondeos por la red y algunos realizados telefónicamente, los tres con un nivel alto de conocimiento entre la población, cada uno resulto alto en sus bastiones, Pepe Yunes en Perote con alto grado de conocimiento, pero el voto se lo divide con los otros dos suspirantes, Cuitláhuac arrasa en Xalapa, con conocimiento alto y de votación por las nubes, y Miguel Jr. también lleva ventaja en conocimiento en Boca del Río, donde gobernó hasta el 31 de diciembre pero en votación luce reñido con el abanderado de MORENA.

En el resto del Estado, la preferencias electorales varían, MORENA presume musculo en el sur de Veracruz y en ciudades importantes, como Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan y sorpresivamente empieza a tener simpatía en el Puerto de Veracruz y Boca, el arrastre de Cuitláhuac más el  “efecto peje” y lo que sumen Rocío Nahle y Ricardo Ahued, serán un trabuco difícil de superar por los Yunes. 

El PAN con el hijo del gobernador se notan fuertes en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, y en los Distritos de Pánuco y Huatusco, donde Yunes negoció impunidad con el operador político de Duarte a cambio de votos.

El PRI con el Pepe Yunes, tendrá una difícil tarea, ya que aunque tiene distritos en donde compite con Cuitláhuac y Miguel Jr., el panorama que dejó Duarte en su paso por el Gobierno del Estado, lo dejó mal parado ante el electorado.

En suma de todos los resultados en el Estado, Cuitláhuac arranca primero en preferencias electorales y los primos Yunes empiezan la batalla por colocarse en segundo lugar, para después tratar de alcanzar al abanderado de MORENA, que no debe confiarse.

Pero por lo pronto, aún quedan palabras en El tintero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *